Trabaja Provincia Eclesiástica de Xalapa en el PGP2018-09-24 12:01:41
Orizaba.- Uno de los mayores desafíos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa (PEX) es atender a unos 7 millones de veracruzanos con ochocientos sacerdotes que pastoralmente sirven en los seminarios y parroquias, reconoce el Coordinador Provincial de Vicarios de Pastoral, Amado Ruiz Gordon.

Entrevistado sobre el marco de realidad y algunos desafíos de la PEX, sostuvo que no todo es negativo “tenemos una realidad muy difícil, muy fuerte y terrible en el estado de Veracruz, sin embargo, también hay muchas cosas buenas”.

La primera respuesta que le viene bien al pueblo de Dios en Veracruz, ante críticas realidades y a raíz de la presentación del marco de realidad y el Proyecto Global de Pastoral (PGP), es un mensaje esperanzador, pero también de vivir con alegría la fe, fortalecerse en este sentido para buscar acciones que ayuden a salir adelante, explicó.

Luego, vendrá la formación, la organización y crear conciencia con acciones que ayuden a contrarrestar o contener toda esta ola de violencia, inseguridad e injusticias que se viven; es necesario buscar respuestas pastorales alentadoras para enfrentar toda esta situación.

No será fácil –insiste- el dar esa respuesta pastoral como tampoco lo es la atención a los fieles con un número reducido de sacerdotes, “más que verlo de manera negativa es un gran desafío pastoral, un reto que tenemos y urge una buena organización con visión hacia las estructuras que funcionen adecuadamente para atender al pueblo de Dios”.

En Orizaba, se reunieron los 8 Obispos titulares del estado de Veracruz, el Cardenal Sergio Obeso Rivera y el Obispo auxiliar de Xalapa para participar en la presentación del Proyecto Global de Pastoral (PGP)

Los expositores del PGP fueron: Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey; y Monseñor Armando Cano, Obispo de la prelatura de Huautla de Jiménez, Oaxaca, mismos que trabajaron en la última redacción del documento.

Al presentar el documento, se busca unificar criterios pastorales, buscar caminos comunes de práctica pastoral.

Cada año el taller tiene un tema distinto, esta vez fue para presentar ante sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos con participación en las distintas dimensiones pastorales el PGP que ha lanzado en todo el país la Conferencia del Episcopado Mexicano.