Formación permanente a coros del Decanato Ixtaczoquitlán2018-09-09 20:39:52
Buena Vista.- La necesidad de formación a los coros del Decanato Ixtaczoquitlán parte del contante cambio de integrantes de un coro quienes están en continuo movimiento, es decir, pasa una generación y hay nuevos participantes, “eso hace pensar que se debe dar una formación continua”, declaró el padre Javier Onofre Valeriano, Liturgista Diocesano.

En esta ocasión, la Comisión de la Pastoral Litúrgica del decanato estudia las partes invariables de la música litúrgica en la celebración de la Misa: Señor ten piedad, el Himno de Gloria, Aleluya, Himno del Santo y Cordero de Dios.

Pues son los sacerdotes del decanato quienes han notado que los coros lo hacen con mucha fe incluso los ensañan, los preparan, los hacen musicalmente bien, pero litúrgicamente no están siendo fieles a los que pide el Misal Romano como contenido.

En lo que respecta a los cantos protestantes, el padre Javier Onofre ha declarado que es un fenómeno que se está desarrollando en los últimos años por la disposición de material musical en las redes sociales, cristiano-católico-religioso, pero sin un criterio formado ni elementos básicos de lo que se deben cantar.

Al respecto, el sacerdote declara que es la juventud –que es su mayoría son los que integran los coros- imitan y toman como fuente lo que producen las redes sociales y lo transportan a la celebración.

“Habla de Dios y dice cosas bonitas, pero no está reuniendo ni los requisitos ni las condiciones ni el criterio ni la intención de la Iglesia para que sea el canto que se deba acompañar en la liturgia de la Misa”.

La situación actual del canto protestante ha llegado ya a nuestras Iglesia para las misas lo cual se tiene que corregir, por ello, el liturgista dio a conocer que viene una etapa de corrección de lo que ha rebasado.

La importancia de un coro en la celebración Eucarística

Es de suma importancia que exista un coro en la Misa, porque es esencial, son parte de ella, es importante la participación del pueblo de Dios cantando las partes que se deben entonar porque el canto es una oración cantada de lo que creemos, resalta el padre liturgista Javier Onofre.

Y da a conocer que el primer requisito para el canto litúrgico es tener fe, es decir, creer lo que se canta y los demás menesteres ayudan y son necesarios como el saber cantarlos, saber qué es lo que se canta, prepararse en la ejecución de un instrumento o tener los elementos musicales técnicos, litúrgicos, teológicos y pastorales.

“El coro no es accesorio, en la posibilidad de la comunidad debe existir un coro o una persona que ayude a cantar a la comunidad”, reiteró el liturgista diocesano.

Marlene Vela Mota

En la voz de…

“El canto siempre va a venir a ayudar a fortalecer una espiritualidad, es elevar el alma a través de la música litúrgica”.

Pbro. Javier Onofre Valeriano

Liturgista Diocesano