Presente en la CV Asamblea Plenaria de la CEM 2018-04-11 23:38:06
Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.

Cuautitlán, Izcalli.-  Monseñor Eduardo Cervantes Merino está presente en la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la Sede CEM, se desarrollan los trabajos del 9 al 13 de abril, teniendo como principal objetivo  concluir el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y aprobarlo en el pleno.

El Proyecto Global de Pastoral responde a la petición que su Santidad Francisco hizo a los obispos durante su visita a nuestro país, en febrero de 2016.

Desde esta asamblea, llaman al pueblo de Dios a unirse a su proyecto pastoral tratando de reproducir aquel pasaje de la historia cuando San Pedro dice a sus compañeros: "vamos a pescar y ellos respondieron; también nosotros vamos contigo", explica Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey.

Hay que Evangelizar y hacer la misión acompañados por todo el pueblo de Dios para hacer presente el misterio de Cristo en nuestro tiempo.

En el año 2031, se busca celebrar los 500 años de las apariciones de nuestra Señora de Guadalupe y en el 2033 los dos mil años de nuestra redención.

Todo Plan de Pastoral que cada parroquia y Diócesis tiene que elaborar, será siempre a la luz de este proyecto Global de Pastoral 2031-2033.

En esta jornada participan los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo  en Roma en el mes de marzo para compartir su experiencia con los obispos del país; la CEM informa que también se designarán los cuatro Obispos representantes que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre de este año.

Elecciones 2018 en la Asamblea Plenaria de la CEM

En el mensaje de apertura de la asamblea Plenaria de la CEM, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, abordó el tema de las elecciones.

Ahí precisó que "en las situaciones concretas, y teniendo siempre en cuenta la solidaridad que nos es debida, es necesario reconocer una legítima variedad de opciones (políticas) posibles. Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes".

Ante las recurrentes acusaciones que algunas personas y sectores  hacen respecto de que la Iglesia se mete en política, recordó que como pastores "no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el Evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica".

Llamó a difundir el mensaje que los obispos de México crearon a propósito del proceso electoral de este año a sabiendas que en las más recientes encuestas la cantidad de "indecisos" aún es considerable y muy posiblemente una porción importante de ellos está integrada por fieles católicos que al no encontrar una propuesta totalmente satisfactoria a la conciencia cristiana piensan cosas como: no votar porque no hay un candidato o un partido que afirme sin titubeos los valores innegociables del cristiano.  "No hay que participar en las elecciones debido a que todos los políticos son corruptos". Hay que votar por el mal menor".

Estos y otros argumentos similares se escuchan en todos los ambientes, lo que habla de una profunda insatisfacción ciudadana, desencanto ante quienes nos gobiernan y sean del Partido que sean.

Calificó de importante que en el año 2018, la Iglesia contribuya a que todos los ciudadanos puedan hacer preguntas en la dirección adecuada, asumiendo un  protagonismo como ciudadanos responsables, y cuando sea el caso, como cristianos verdaderamente comprometidos: "¿Cómo vamos a contribuir ¡todos! a resolver los problemas de México?", ¿cómo vamos a atender el dolor de los pobres?", ¿cómo vamos a ayudar a quien gane para que no caiga en la tentación de la autorreferencialidad, la vanidad, la corrupción y la prepotencia?", puntualizó.

(Con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano)