Las intenciones de los difuntos siempre han sido gratuitas: Obispo2018-03-12 14:30:34
*Lo dicho por el Papa es para recordar el sentido del servicio que se ofrece en la Eucaristía.

Orizaba.- Las intenciones de oración durante las misas, como el caso de los difuntos, siempre han sido gratuitas. Desde siempre la Iglesia ha tenido intenciones en la Eucaristía que se ofrecen por toda la comunidad, afirmó el Obispo de Orizaba Eduardo Cervantes Merino, explicando que lo dicho por el Papa Francisco, como pastor de la Iglesia Universal, es para recordar que en caso de que alguien estuviera desvirtuando el sentido del servicio que se ofrece como lo más sagrado para los católicos, no se pierda el horizonte.

Hay intenciones particulares en una Eucaristía, pero esta se ofrece siempre por toda la comunidad. En algunos grupos la mentalidad es que cuando piden una intención y se les pide una cooperación es pagar la Misa. “Si se pide una cooperación de intención es para ayudar a los gastos y al servicio mismo de la comunidad, pero no es para pagar la Misa”.

Puede suceder que en algunos lugares se cometa un abuso y que se actuara de ese modo, debe exponerse y corregirse, insistió Monseñor.

Cuando alguien solicita un servicio particular de las celebraciones, se tienen los denominados “estipendios” que no rebasan los quinientos pesos, es cooperación que implica muchas veces la atención del horario, arreglo del templo y otros aspectos, indicó. “Pero en general cualquier otra intención, se anota y se tiene en cuenta durante la Misa, incluso si no tuvieran los recursos, la Misa se puede hacer, no se cobra”, insistió.

El Obispo también recordó que quienes están al frente de una oficina parroquial, deben ser el rostro de Cristo en atención a los hermanos y, por ello, insiste mucho a los sacerdotes para que el personal que de buena voluntad atiende los distintos servicios, también sean el rostro amable y atento donde a veces la caridad falla.