Papa Francisco instituye Jornada Mundial del Pobre2017-11-14 17:17:06
*Con acciones no sólo para un día, sino para todo el año.

Orizaba.- “El Papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial del Pobre para que hagamos conciencia y no para que se ayude únicamente un día, sino que cada año haya un memorial dentro de la Iglesia y nos recuerde que debe haber una opción preferencial por los pobres, los marginados, los que sufren”.

De ese modo, ilustró el padre Helkyn Enríquez Báez con respecto a la Jornada Mundial instituida para el Papa y que se conmemora el próximo 18 de noviembre, en el marco del cierre de año de prioridades pastorales de Economía y Trabajo.

La jornada debe ser motivo para que los cristianos aborden el tema de la pobreza, recordando los distintos pasos que la Iglesia tiene como es de asistencia. “A veces surge en darle el pescado, pero luego también enseñarle a pescar que es la Promoción Humana y, el tercero, como dice el proverbio, no nada más hay que enseñarle a pescar, sino ayudarle a que sea dueño de la propia barca”, añadió.

Esto implica el desarrollo económico y es lo que la Iglesia pretende no sólo en una actividad, sino que también los gobiernos e instituciones lo hacen. La Iglesia tiene conciencia de que en congruencia con la revelación y con lo que Dios ha hecho, hay que tener esta opción preferencial por el pobre, el alejado, el marginado, como dice el Papa Francisco con los descartados de nuestra sociedad o los que viven en las periferias existenciales.

A nivel Diócesis de Orizaba, el primer domingo de cada mes, se ha instituido el Domingo de Caridad y la ofrenda que se obtiene en las misas, se traduce en despensas y ayuda a las familias más necesitadas de la comunidad.

Este martes, en el santuario del Señor del Calvario se distribuye esta ayuda que ocurre cada mes a la par de acciones pastorales precisamente en torno a la Promoción Humana.