NOTICIAS
 
Se puede ganar Indulgencia Plenaria por centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima2017-10-09 21:07:44
Orizaba. - La Iglesia Católica celebra en octubre el Mes del Rosario y, el viernes 13 de este mes, se cumplen cien años de la culminación de las apariciones de la Virgen en Fátima y, en ese marco, se puede ganar la Indulgencia Plenaria.
 
El Santo Rosario tiene un fundamento bíblico: la primera parte “el Dios te Salve” nos recuerda las palabras que eligió el ángel Gabriel para anunciar a la Virgen que iba a ser Madre de Dios.

Luego, “Bendita tú entre las mujeres” nos recuerda las palabras de saludo de la parienta Isabel.  Por eso, como Iglesia, hemos querido asumir estas palabras como nos lo recordó el Papa Juan Pablo II en un documento para honrar a la Madre de Dios.

Pero también, siendo palabras bíblicas, si lo hacemos uniendo nuestro corazón, nuestra mente y espíritu, entonces también es una oración misma que hay que purificar puesto que muchas veces se hace ya de modo mecánico y algunos luego lo traen colgando en el retrovisor como si fuera un objeto de ornato. Si se cuelga en el retrovisor es para que no se nos pierda, descolgarlo de cuando en cuando y con ello rezar el Santo Rosario, no se debe de convertir como en un amuleto, expone el padre Helkyn Enríquez Báez.

El rosario es una oración mariana, que al inicio surgió como una alternativa a la Liturgia de las Horas que rezan los religiosos y los sacerdotes, está compuesto por los 150 Salmos de la Biblia, pero como la gente también no sabía leer, era más fácil que memorizaran estas palabras del Ave María. El Papa Juan Pablo II agregó los misterios luminosos, a los gozosos, gloriosos y dolorosos.

El 7 de octubre, la Iglesia Católica celebra la advocación de nuestra Señora del Rosario, devoción que se fue promoviendo a partir de la batalla de Lepanto, donde por intercesión de la Virgen, se les concedió la victoria a los cristianos y ahí es donde se empieza a celebrar a mediados del siglo XVI.

En todas las parroquias, rectorías y capillas de la Diócesis se reza el Santo Rosario en distintos horarios y con las intenciones que cada comunidad va planteando.

 

Matilde De los Santos Parada

Buena Noticia

 

¿Qué es y cuál es la importancia de la Indulgencia Plenaria?

Los cristianos católicos tenemos el Sacramento de la reconciliación o confesión y para entender la importancia de lo que sucede con la Indulgencia expliquémoslo así:

Si un niño travieso rompe el cristal de la ventana del vecino y el papá le manda a pedir disculpas, no basta con ello porque hay que reparar el cristal.

Algo similar es con la confesión, se pide perdón a Dios y nos perdona, pero nuestro pecado ha hecho un daño ha ofendido a Dios o al prójimo, por eso creemos que, aunque Dios nos perdona, hay una pena que hay que borrar y puede ser con la Indulgencia Plenaria.

La Indulgencia entonces tiene una lógica. No es nada más que se diga:  borrón y cuenta nueva. Para ganarla, debe haber confesión de todos los pecados, confesión sincera no como una catarsis o desahogo de los pecados, sino que debe haber deseo de verdadera conversión.

Si no lo hay, entonces ni es válida la confesión como tampoco la indulgencia porque, eso pretende tanto el Sacramento con la gracia de Dios como la indulgencia, mover a la persona a cambiar de vida.

Si se piensa: ya con esto cancelo mis pecados, mis deudas, mis penas y estoy listo para volver a pecar no tiene caso. La indulgencia se gana en favor de un fallecido o de uno mismo, no se puede ganar por otro vivo y debe ser con la conciencia de querer cambiar de vida con todo el corazón, es importante que haya deseo de conversión y práctica de querer cambiar.

 

¿Quién ha matado o secuestrado, alcanza Indulgencia Plenaria?

Dios quiere la salvación de todos, como dice la Escritura: Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva.

Por eso, creemos que la misericordia de Dios es válida hasta el último momento de vida, hasta el último aliento, depende de la persona. Una persona que, a pesar de haber cometido un pecado grave, invoca la misericordia de Dios en trance de muerte, lo encomendamos a la misericordia de Señor porque es más grande que nuestros pecados, la cuestión es que no sabemos si se va a estar preparado en el momento de la muerte.

De ahí que es importante cuando estamos vivos aprovechar la misericordia de Dios su indulgencia, oír la voz de Dios que nos invita al cambio y no debemos pensar solamente en grandes pecados.

 

¿Para qué esperamos estar ancianos o enfermos graves o terminales para pedir perdón?

 Siempre es tiempo de pedir perdón para vivir en paz, porque si estamos en paz con Dios tenemos una paz en el corazón, lo cual ayuda a estar en paz con los demás, se transmite, cuando tenemos una buena relación con Dios vamos a tener una buena relación con los demás, puesto no se puede tener una buena relación con Dios y estar peleado con la gente.

 
Ver todas las noticias
Ayúdanos a ayudar Cáritas de Orizaba es una organización sin fines de lucro que persigue permanentemente ayudar a aquellos a quienes más lo necesitan. Tu colaboración nos permite asistir a una gran cantidad de personas que viven en condiciones sumamente difíciles.
Más información
Todos los derechos reservados para la Diócesis de Orizaba