Inicia Visita Pastoral en San Juan Bautista2017-05-17 17:33:34
“Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Texhuacan.- Monseñor Eduardo Cervantes Merino arribó desde el martes al municipio serrano para iniciar los trabajos de la Vista Pastoral en donde visita durante tres días las distintas comunidades para escuchar las necesidades de todos los integrantes de la Iglesia tienen durante sus trabajos pastorales.

El Pastor de la Diócesis de Orizaba arribó a la iglesia de San Juan Bautista y de inmediato inició sus trabajos iniciando con una oración ante Jesús Sacramentado en donde pidió por todos los involucrados durante su Visita Pastoral.

Más tarde, celebró la Eucaristía en donde durante su homilía refirió que todos debemos escuchar la Palabra de Dios "por qué Jesús no va orientando para que tengamos la salvación", refirió la importancia del respeto que se deben tener los unos a los otros.

Dijo que tienen que aprender a caminar en unidad "debemos aprender que en la comunidad la imagen del sacerdote o el obispo es la presencia del Buen Pastor" es por eso que después de la Eucaristía deben convivir como hermanos.

"Ahora que existen tiempos electorales, que las campañas no los dividan ni generen conflictos de odio entre los habitantes del municipio", dijo Monseñor.

Invitó a los presentes que son profesionistas a que brinden su apoyo a la iglesia enseñando a la comunidad sus conocimientos para que puedan crecer como comunidad, "la Palabra de Dios nos lleva a no estar de flojos, sino a trabajar y ver de qué manera podemos estar mejor y no solo estar esperando a que lucren con nuestras necesidades", expresó.

Se reúne con el Consejo Parroquial

Por la tarde, Monseñor Eduardo Cervantes Merino se reunió en primera instancia con los miembros del Consejo, en donde escuchó uno a uno las necesidades que tienen como Iglesia, en donde de los proyectos a futuro, es realizar la Pastoral Campesina con el objetivo de evangelizar cuando se trabaja en el campo.

"El consejo es para que me aconsejen", dijo el Pastor a los presentes quienes en una plática muy amena expusieron las necesidades urgentes; otro de los puntos es trabajar en la evangelización en las mayordomías, las cuales declararon se están perdiendo por las posibilidades económicas de los participantes.

Ante esto, hizo mención el obispo que no se debe perder el sentido evangelizador de las mayordomías las cuales se debían a realizar una gran festividad con bailes, jaripeos y muchas bebidas alcohólicas, y así perder el sentido cristiano.

Huehuenche

Otros de los objetivos que se trazaron es la evangelización de algunas figuras tradicionalistas como los "Huehuenches", que en su lengua náhuatl Huehuetzin que significa "viejo" o "hombre de la casa".

Estas personas de respeto, son requeridas para cuando hay una boda acudan con la familia a pedir a la novia, también sirven como mediador cuando existe una familia en conflicto; Ernesto Tepole, uno de los cinco Huehuenches nos platicaba que él acude, cuando uno de los muchachos del pueblo se roba a la novia, acude con la familia para resolver el problema.

Estas son algunas de muchas funciones que realiza estas personas, sin embargo, necesita de evangelización para que su trabajo lo lleve conforme a lo establecido a la Iglesia.

Coros y Monaguillos se entrevistan con Obispo

Niños y jóvenes entusiastas de Mixtla de Altamirano y San Juan Bautista convivieron con Monseñor en donde expusieron su trabajo y sus opiniones como niños servidores de la Dios y la comunidad; en esta reunión monseñor predicó con su ejemplo, platicando a los pequeños monaguillos que él en su tiempo también lo fue.

Y que conoce los obstáculos del ser niño y ahora con las tecnologías son objeto de distracción; sin embargo, los alentó a seguir trabajando en la comunidad ya que su servicio es para Dios.

Visita Monseñor Tlanca y El Pedregal

Al caer la tarde del primer día de Visita Pastoral, Monseñor, en compañía de los presbíteros y diacono, arribó a las comunidades de Tlanca y El Pedregal en donde ya lo esperaba la comunidad.

Las personas del pueblo le dieron la bienvenida con el tradicional Xochikoskatl, en donde le colocaron el rosario de flores y Xochimanal, un ramo de flores como signo de bienvenida a la comunidad.

El Pastor de la Diócesis de Orizaba en compañía de la comunidad caminó hasta una nueva capilla en honor al Santo patrono San Isidro Labrador, para culminar las fiestas patronales en ese lugar.

Durante la recepción, Cervantes Merino invitó a la unidad a los presentes, reiterando lo dicho en la homilía, que no sean víctimas del divisionismo que trae las campañas electorales y sepan vivir en comunidad con Cristo.

Omar Celiseo Vásquez