Diócesis de Orizaba

Arriba a Orizaba Vía Crucis del Migrante2017-04-20 10:45:31
Orizaba.- El Vía Crucis del Migrante llegó a Orizaba con varones a bordo del ferrocarril en señal de protesta por las vejaciones que sufren al salir de países como Honduras, el Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En tanto, las mujeres y los niños  viajaron en automóviles y acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cruzaron el sureste mexicano desde Chiapas.

En esta ciudad fueron recibidos  con gestos solidarios de alimentación, hospedaje y atención médica por parte de la comunidad franciscana y laicos.

En la historia de las mujeres destaca la violencia y falta de oportunidades en su país para sostener a su familia.

Resulta común el relato de urgente necesidad de abandonar su nación para buscar una oportunidad de asilo no precisamente en los Estados Unidos.

Para algunas madres de familia, lo ideal es ponerse a salvo, quedarse en México y encontrar un empleo para sostener dignamente a sus hijos pues la mayoría de ellas tiene de dos a tres.

También hay adolescentes y jóvenes que llevan meses en esta lucha buscando la certeza de un hogar, de paz, trabajar y seguir adelante.

Este jueves, se enfilan al Senado de la República donde esperan avanzar para proteger sus derechos como migrantes en suelo mexicano y luego irán a revisar sus casos migratorios hacia los Estados Unidos que ha radicalizado sus políticas de asilo, afirmó Irineo Mújica, Director de Pueblos sin Fronteras.

Dato: En Orizaba el Viacrucis del Migrante fue recibido en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes al pie del Cerro del Borrego.

Ahí se les brindó alimento, asistencia médica y hospedaje. La Caravana prosigue su camino este jueves.