Diócesis de Orizaba

Necesidad de volver a Dios nuestra vida2017-03-20 16:39:38
*Mensaje del Tercer Domingo de Cuaresma.

Orizaba.- En este Tercer Domingo de Cuaresma, el sitio litúrgico nos pone como tema central el Evangelio de la Samaritana y nos puede representar con la necesidad de volver a Dios nuestra vida en lugar de tener otros ídolos que nos alejan de Él.

En su mensaje a propósito de este Domingo de Cuaresma, el padre Helkyn Enríquez Báez indica que, los samaritanos nos pueden representar hoy  porque tenemos distintos ídolos  que nos separan del Señor verdadero.

Podría ser que actualmente algunos tomen como ídolo o dios a la sola ciencia sin capacidad de reflexión o de fe, olvidándose de aquello que decía el Papa Juan Pablo II: La fe y la razón son dos alas para volver a Dios, pero si nos falta una, como por ejemplo,  la  fe sin ciencia está ciega y la ciencia sin fe está coja, externó.

Habrá quien tenga como dios o placer los ilícitos, un vicio, adicción y apuestas donde ponen en riesgo su patrimonio o caer en el egoísmo; habría quien opte por diócesis como el dinero y el poder, aspectos que separan de Dios.

El Evangelio nos recuerda como a la samaritana que Jesús es la fuente de agua viva y recordemos  en este tiempo de Cuaresma: Tenemos como cinco pozos a donde recurrir a beber el agua verdadera.

Esos cinco pozos son:

La Palabra de Dios.  A partir de aquí, conocemos el plan que tiene para nosotros y cómo nos pide vivir según el Evangelio.

La oración. Porque en el trato constante con Dios el Señor transforma nuestras conciencias.

La Eucaristía. Es lo  más sagrado que tenemos los católicos porque ahí nos alimentamos; el que come mi cuerpo tiene vida, dice Jesús.

Los Sacramentos. Especialmente en este tiempo de Cuaresma, la reconciliación, porque a través de ello el Señor nos va santificando y transformando porque el vivir en la Iglesia, tener una religión nos libra de ser arbitrarios y crear un dios y una religión a nuestra medida viviendo a lo mejor una autojustificación.

En voz de…

Ojalá que esos pozos los recuperemos… los fortalezcamos en este tiempo de Cuaresma que es lo que el Evangelio nos está invitando.

Helkyn Enríquez Báez

Presbítero