Diócesis de Orizaba

Parejas renuevan su amor ante Cristo2017-02-14 18:48:13
*Son exhortados a ser testimonio de que el amor es posible.

Orizaba.- Como lo marca el Calendario Civil, el 14 de febrero se festeja el "Día del Amor y la Amistad", motivo por el cual la comunidad de la rectoría de Nuestro Señor del Calvario cristianizó la fecha con la renovación de promesas matrimoniales y bendición de prometidos que en este año recibirán el Sacramento del Matrimonio.

La petición, como lo marcó el rector, Helkyn Enríquez Báez, fue para que el matrimonio sea cada vez más auténtico como la unión de Cristo con su Iglesia, puesto que en el amor existen crisoles, como la enfermedad, la pobreza y otros más característicos de la vida matrimonial, que hacen que se purifique el sentimiento y la vida en pareja.

Principalmente, se recalcó que  no sólo fuera la renovación de los votos matrimoniales, sino también la restauración, "pues puede ser que no exista ninguna infidelidad, pero sí una ofensa o un punto crítico, o esguince de resentimiento", por lo que se le pidió al Señor que les diera la gracia del perdonar.

"El perdonar no significa olvidar, significa recordar sin dolor", ejemplificando cuando el carbón deja de quemar la mano hasta que se suelta. De esta forma, el resentimiento dejará de  lastimar el pensamiento, estómago y corazón, cuando nosotros decidamos perdonar para amar", refirió el padre Helkyn Enríquez Báez.

Asimismo, ilustrados con la Lectura de este día, tal como sucedió en las Bodas de Caná al acabarse el vino, en el matrimonio se acaba el vino de la alegría, de la paciencia y la tolerancia. Lo que en la juventud parecía una virtud, con el paso de los años, se puede convertir en un defecto.

Por ello, en la madurez se debe decidir amar y hacer respetar el juramento que se hizo ante Dios el día de su boda delante de un sacerdote, de los familiares y amigos, les mencionó el sacerdote.

"Prometo amarte y respetarte todos los días de mi vida, no nada más en lo próspero, sino también en lo adverso, e incluso en la infidelidad o en todo lo que implica cuidar a una esposa o esposo mayor en la enfermedad o imprudencias por la edad.

Ante la crisis del amor, se reconoció  que ante esta realidad, a pesar de ser sucia, pecadora y con defectos, el Señor es capaz de hacer maravillas, con defectos y debilidades, con cualidades y virtudes.

Marlene Vela Mota

El dato:

*A los prometidos que se casarán durante este año, se les dio la bendición para que, con el testimonio de que el amor es posible como los matrimonios presentes con más años de casados, confirmen su decisión de amarse para siempre.

En la voz de…

"Él puede renovar y hacer un vino de la alegría y renovar el matrimonio. Que el Señor les conceda la gracia para renovar sus promesas y sean testimonios de que el amor es posible".

Pbro. Helkyn Enríquez Báez

Padre de la rectoría de Nuestro Señor del Calvario