Diócesis de Orizaba

La ley debe ser justa y defender un valor: Padre Helkyn2017-02-13 11:45:14
La vida del cristiano empieza por una compresión correcta de la ley de Dios, ley que debe ser justa, defender un valor, colaborar a humanización de la sociedad y bien común; los diez mandamientos ayudan a humanizarnos pero, la vida no puede reducirse a solo cumplirlos sino ir más allá, indicó el padre Helkyn Enríquez Báez.

El Vocero Diocesano indica que reducir la vida del cristiano al cumplimiento de los mandamientos no es suficiente. Hay quienes sostienen: " cumplo los diez mandamientos, no hago nada malo pero,  es propicio preguntarse  ¿ qué hago de bueno?

Ciertamente los mandamientos sirven como una motivación y además para protegernos de la arbitrariedad  como las leyes civiles, un ordenamiento de razón en vistas al bien común y promulgada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Si una ley no es de acuerdo a la razón, no ayuda al bien común es ley injusta y por tanto no tiene que ser obedecida, explicó.

Para comprender esta actitud humana,  sirve un concepto  de objeción de conciencia que por cierto en nuestro país no se ha promovido y que es un derecho que las personas deberían de tener para que se les imponga el cumplimiento de algunas actividades o algunas leyes que vayan en contra de su conciencia.

Por ejemplo un médico no tiene porqué ser obligado a aplicar rolex replica medidas abortivas, si a una persona  en su trabajos  le pide actuar en contra de su conciencia moral, también tendría el derecho de defenderse y no que lo expulsaran y lo corrieran de una fábrica o empresa " ahí es cuando vemos  que una ley injusta no tiene porqué ser cumplida, por el contrario una ley que es justa de  acuerdo a la razón y al bien común aunque sintamos que es un límite, tiene que ser cumplido y tiene que ser cumplido a nivel civil, religioso y social"

El sacerdote hizo ver que existen leyes incumplidas, es que quizá la formación de la conciencia o la pérdida de valores hace que no se cumpla. Las leyes en su mayoría son adecuadas o justas a lo mejor las inmorales son las que promueven prácticas que atentan contra la dignidad humana o contra las personas. Una ley injusta es del aborto o eutanasia porque no ayudan a proteger a los seres humanos antes de nacer o en etapa terminal es decir:  nos están deshumanizando.